domingo, 29 de mayo de 2016

HADI YOUNESS Y MARTA VÍRSEDA VENCEN EN FUENTEPELAYO

Fuentepelayo celebra su tradicional Subida a San cebrián ‘Memorial Ciriaco Vaca’ en la que resultaron ganadores Hadi Youness en categoría masculina y Marta Vírseda por parte de las femeninas.




Fuentepelayo celebró durante la tarde de ayer su décima Subida a San Cebrián 'Memorial Ciriaco Vaca', en honor a un vecino fallecido por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La prueba que organiza la Asociación ‘Viernes de 8 a 9’, se enmarca en el circuito de Carreras Pedestres de la provincia de Segovia. Finalmente la participación fue buena, dadas las condiciones climáticas, ya que casi un centenar de corredores decidieron tomar la salida. Estos asistieron a Fuentepelayo con ganas de disfrutar de su deporte favorito, el atletismo, y de los bellos parajes que ofrecía el recorrido. Como casi cada año, el agua hizo acto de presencia en Fuentepelayo y aunque dejó de llover antes de darse la salida, el trazado estuvo algo resbaladizo en ciertos tramos, pero ya es casi tradición que esta carrera se celebre con lluvia.
Los corredores comenzaron a llegar a la localidad en torno a las 17.00 horas, cuando la organización iniciaba el reparto de dorsales. La recogida de los números se cerraba sobre las 18.00 horas, momento en el que muchos de los participantes ya realizaban ejercicios de calentamiento en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Fuentepelayo, para prevenir lesiones e iniciar la disputa por la Subida a San Cebrián en las mejores condiciones físicas posibles.
El vencedor de la carrera en categoría masculina fue Hadi Youness, que con un tiempo de 49 minutos y 41 segundos logró entrar en primera posición con una ventaja mínima, ante uno de los más habituales en los podium de las pedestres; Roberto Jiménez y el segoviano David Isabel que acabarían segundo y tercero respectivamente. Jiménez consiguió la segunda plaza con un tiempo de 50 minutos y 18 segundos, mientras que Isabel ocuparía el tercer cajón del pódium, obteniendo en línea de meta un tiempo de 52 minutos y 44 segundos.
En categoría femenina la victoria la alcanzó una habitual en el circuito de carreras pedestres; Marta Vírseda, que se impuso a otras grandes atletas, como Pilar Arias y Gema Llorente, que terminaron segunda y tercera respectivamente. Vírseda obtuvo un tiempo en línea de meta de 59 minutos y 1 segundo, mientras que Arias llegaría con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 28 segundos y cerrando el pódium Llorente con una marca personal de 1 hora 4 minutos y 50 segundos.
En la clasificación de locales, obtuvo la victoria el corredor Víctor Vaca , mientras que en la categoría femenina la primera posición fue obtenida por Rebeca Aguilar.
También hubo tiempo para que los más jóvenes hicieran su particular competición, en la carrera infantil, ya que desde la organización entienden que el fomento del deporte entre los pequeños es imprescindible para el buen desarrollo de los mismos. Participaron en la misma cerca de 70 jóvenes atletas.
Arriesgada fue la decisión de la organización de fijar la prueba para la misma tarde en la que se celebraba uno de los eventos deportivos más seguidos en el territorio nacional, pero la final de la Champions League no pudo con los atractivos del recorrido segoviano, ya que casi un centenar de atletas acudieron a la localidad de Fuentepelayo, con ganas de deporte y naturaleza. El recorrido, que en esta décima edición tenía una longitud aproximada de 14.600 metros, en su mayoría se desarrolló por caminos campestres, exceptuando la salida y la llegada a meta, que estaban instaladas dentro del municipio de Fuentepelayo, en la Plaza Mayor. El trazado atraviesa por parajes naturales tan bellos como el mirador ‘Mar de Pinares’ que se encuentra en el alto de San Cebrián (donde se localizan además los restos de una antigua ermita). También pasaban los atletas por la cotarra de San Gregorio, el Humedal de La Llosa y al lado del Parque Temático de los Ecosistemas Segovianos ‘Popayán’.
La prueba de Fuentepelayo, que lleva el apelativo de ‘Memorial Ciriaco Vaca’, volvió a ser un año más una muestra de deporte y solidaridad ya que la recaudación de las inscripciones, que superó los 1000 euros, fue destinados de manera íntegra a la 'Asociación ADELA', una organización de ámbito nacional dedicada exclusivamente a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que padeció el propio Ciriaco Vaca y motivo por el cual la organización del evento procura año tras año aportar su granito de arena a la investigación de esta cruel enfermedad.
Además la buena organización por parte de la Asociación ‘Viernes de 8 a 9’ volvió a ser una de las notas dominantes de la jornada. Los corredores dispusieron de varios puntos de avituallamiento, líquido y sólido, durante el recorrido (kilómetros 4, 8 y 12 y al final de la carrera), que estaba bien marcado en sus diferentes puntos kilométricos. Los corredores contaron para la prueba con un seguro de responsabilidad civil, servicio de ambulancia, medico y duchas.
Los ganadores de cada categoría recibieron los siguientes premios al finalizar la carrera; en la categoría masculina y femenina absoluta, los premios fueron de 180 euros para el primero (masculino y femenino), 80 euros para el segundo y de 40 euros para el tercero, además de los correspondientes trofeos que acreditaban su posición. También hubo recompensas para los corredores locales. El primer atleta local se llevaría una paleta de jamón, el segundo un lote de embutidos y el tercero un estuche de vino. El premio especial fue un pollo que se llevaría Andrés Yuguero.

FOTOS